Programa Minimalista: Introducción.

hay preguntas minimalistas, pero no respuestas minimalistas (Noam Chomsky)

En medio de la evolución histórica de la gramática generativa, en los años noventa toma una nueva linea investigativa: el Programa Minimalista.

Se considera un programa y no una teoría debido a que pretende ser un modo de investigación mas flexible aprovechando la idea de minimalismo.

Proporciona el marco conceptual que guía el desarrollo de la teoría lingüística generativa, pero no ofrece soluciones específicas a problemas técnicos ya conocidos ni explicaciones sobre fenómenos lingüísticos observados. Interesa no solo conocer qué son exactamente las propiedades del lenguaje, sino también la de por qué son como son.

El concepto de minimalismo apela a la idea de que la capacidad del lenguaje en los humanos muestra indicios de estar constituida según un diseño óptimo y una exquisita organización, que parecen indicar el funcionamiento interno de unas leyes computacionales muy sencillas y generales en un determinado órgano mental.

Este programa trabaja sobre la hipótesis de que la Gramática Universal constituye un diseño perfecto, sólo contiene lo estrictamente necesario para cubrir nuestras necesidades conceptuales, físicas y biológicas.

Desde un punto de vista teórico, estos planteamientos se nutren de los aportes de la teorías de Rección y Ligamento y el enfoque de Principios y Parámetros.

En sintesis, las ideas principales del Programa Minimalista plantean que existe un conjunto de fijo de principios válidos para todas las lenguas; estos principios se entienden como una especie de conjunto de posibilidades que el niño que está aprendiendo una lengua puede combinar de forma limitada, de acuerdo a las propiedades concretas de su lengua materna.

Anuncios

Una respuesta a “Programa Minimalista: Introducción.

  1. rica la portada, apuesto que la tipografía es helvetica. lindo como todo apunta a que menos es mas, por lo mismo, adios!.

    -posteame, “minimo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s