Noam Chomsky.

Hace mucho tiempo que debía actualizar esto. Lo sé, pero no lo  había hecho. Ahora, por obligación, el número de entradas de este blog aumentará exponencialmente. Para empezar este “segundo aire”, la biografia del maximo exponente de la Teoría de la Gramática Generativa y uno de los pensadores mas criticos del rol de EE.UU en politica exterior, el señor de la foto del post anterior, Noam Chomsky.

Noam Chomsky, hijo de un inmigrante ruso,  nace en el año 1928 en Philadelphia, EE.UU. En 1955, se doctoró en Filosofia y Lingüística en la Universidad de Pensilvania e ingresó al  Massachusetts Institute of Technology (MIT). A partir de 1961, cuando obtiene una cátedra en el Departamento de Filosofía y Lingüística del MIT, comienza su trayectoria académica, que lo lleva por universidades como Princeton, Oxford y Cambridge, entre otras.

Militante de la izquierda intelectual americana, se ha destacado por la actitud “anti-sistema” desarrollada durante su carrera, especialmente desde la Guerra de Vietnam.

Su trabajo académico abarca los campos de la lingüística, la comunicación, la política y la sociología. En este blog, y durante lo que queda de semestre, abordaremos principalmente lo referido a lingüística y comunicación, aunque sin olvidar las acidad columnas con las que Chomsky se ha convertido en un emblema de la ContraCultura.

IDEAS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE CHOMSKY EN LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN

– Considerado el padre de la gramática generativa transformacional, Chomsky plantea que el ser humano posee una facultad natural que desarrolla el lenguaje, como mecanismo necesario de comunicación, lo que permite suponer que existe una ‘gramática universal’, en la que asienta la matriz del conjunto de lenguas, por lo que es posible establecer reglas universales de análisis. A partir de este principio, desarrolla su teoría sobre la formación gramatical de la comunicación a través de la lengua.
Este innatismo lingüístico se aparta del estructuralismo. El sustrato biológico-funcional del cerebro está habilitado para el habla y la organización lógica del lenguaje. La gramática universal es, pues, el denominador innato común a todas las lenguas y da respuesta a una necesidad vital de la especie humana.

– En el ambito de las comunicaciones, sitúa a los medios norteamericanos como instrumentos estratégicos de poder, subordinados o dependientes de las grandes corporaciones económivas y de los poderes políticos afines, que contribuyen a describir y alimentar el discurso hegemónico de Norteamérica y su proyección internacional. Asimismo, analiza con detalle los mecanismos de censuras visibles e invisibles en los medios norteamericanos y las debilidades del sistema democrático en el campo de la comunicación.

fuente: Infoamerica.org

VERSUS THE RAMONES

Para terminar este post de una manera distinta, decidí agregar el aporte de mi compañero Pablo Acuña, la canción de la banda Milky Wimpshake titulada “Noam Chomsky versus The Ramones” y cuya letra dice:

Reading Noam Chomsky
while listening to the Ramones
makes perfect sense to me
because I reall need them both
I wanna read about media distortion
of US foreign policy
but I also need dumb stuff
like Joey, Johnny and Dee Dee

I need Noam Chomsky…and also the Ramones

Sitting in Queens
eating re-fried beans
could make it hard sometimes
to care about the Lebanese
And that’s not an excuse
to shrug responsibilties
but we all need simple truths sometimes
Ramones provide that for me

I need Noam Chomsky…and also the Ramones

Anuncios

Una respuesta a “Noam Chomsky.

  1. Buena imagen Joaquín
    Winni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s